Terapia Sacrocraneal: una terapia natural para acabar con la angustia y el estrés

Terapia Sacrocraneal

Terapia Sacrocraneal: una terapia natural para acabar con la angustia y el estrés

Terapia Sacrocraneal: una terapia natural para acabar con la angustia y el estrés
5 (100%) 3 votes

-Todos pueden viajar en reno o a caballo, pero la más estupenda forma de viajar el sombrero es- Alicia. Como muchos de vosotros sabréis, la Terapia Sacrocraneal es una técnica englobada dentro del marco de la osteopatia que se utiliza para diagnosticar y corregir  problemas de salud surgidos en el Sistema Nervioso Central (SNC) o que están relacionados con él. Se trata de una terapia manual muy natural y realmente agradable que consiste en dar toques suaves y a veces muy sutiles fundamentalmente sobre la cabeza y la columna vertebral. Si tienes dolencias relacionadas con el sistema nervioso de tu organismo, un Masaje Sacrocraneal puede ser de gran ayuda para ti.

Esta es una terapia aún no muy conocida por el público en general pero con un gran futuro ya que se está revelando como una herramienta eficaz en el tratamiento de distintas afecciones y problemas de los  sistemas digestivo, cardio-respiratorio,  locomotor, músculo esquelético… etc. Así como en el tratamiento de la ansiedad, el insomnio,  el estrés,  la hiperactividad, la depresión y otros desajustes emocionales o de personalidad. Desde Centro Dharma se confía plenamente en esta terapia, como medio de liberación de tensiones nerviosas y como técnica para alcanzar el Equilibrio Sacrocraneal.

En la técnica Sacro craneal se  trabaja con un movimiento del cuerpo que es distinto del pulmonar y del cardíaco y se le llama Movimiento Respiratorio Primario (MRP), se le  considera como la pulsación básica de la vida ya que  aparece  en  las primeras fases del  embrión  humano y no desaparece hasta varios minutos  después de la muerte cerebral , por tanto es anterior y posterior a los movimientos respiratorio y cardiaco.  Este movimiento está relacionado con tejidos cerebrales y el fluir del Líquido Cefalorraquídeo, tiene un ritmo propio y diferenciado del resto por lo que es considerado como la expresión de la fuerza vital del cuerpo y fue llamado “Aliento de Vida”. En esta ocasión me gustaría hablar de éste movimiento.

Masaje Sacrocraneal

Cuando conocí la técnica sacro craneal, me llamó poderosamente la atención este movimiento corporal y continuamente me sorprendo y me emociono cada vez que lo percibo. Es como si hubiera algo en mí que se alegrara de encontrarlo de nuevo. Es algo nuevo y antiguo a la vez, y lo vivo como  algo muy profundo y auténtico. La emoción que siento se parece de alguna manera a lo que uno puede sentir cuando acerca el oído al pecho de un ser querido y escucha el latir de su corazón. El MRP es muchísimo más leve que el del corazón, de hecho  es muy difícil de percibir incluso con aparatos sofisticados, es tremendamente leve y sutil pero es tan poderoso y subyugador para mí que es muy fácil dejarse  llevar por este fluir rítmico y armonioso, es muy agradable percibir  como todo el cuerpo oscila de un modo  muy sutil, muy levemente, llevado por los impulsos del MRP.

Terapia alternativa

Este movimiento se puede captar en todo el cuerpo, pero muy especialmente en toda la columna vertebral y en la cabeza.

A veces, en algunas  personas que vienen a consulta, este movimiento es muy tenue, le falta fuerza, ímpetu y resulta difícil captarlo, es como si al cuerpo le faltara vida o le faltara ganas de vivir… esto suele coincidir con algunos estados depresivos en general. En estos casos suele suponer un esfuerzo extra de concentración, de atención dirigida a un solo propósito, mis manos se vuelven muy  sensibles y son como mi tacto, mis ojos y mis oídos juntos, es como si todo mi ser se volcara  en ellas. En estos casos toda la intención y todo el hacer está puesto en captar ese movimiento primario y acompañarle e irle “empujando” hasta lograr suficiente impulso, ritmo y fuerza. Este restablecimiento de la fuerza  del movimiento ayuda a las  personas tratadas a recuperar parte de su energía vital perdida que se suele expresar en más alegría y ganas de vivir.

En otras ocasiones, en las personas tratadas se observa que el movimiento tiene fuerza pero  es alterado y  un tanto alocado, o está acelerado y sin control… coincidiendo normalmente con estados de angustia, de estrés, insomnio, nerviosismo, etc … Aquí el esfuerzo se pone en calmar, en propiciar un movimiento más pausado, acorde y rítmico, que va a ayudar a  la persona afectada a recuperar su calma, su descanso, su bienestar sin agobios y a manejar mejor sus pensamientos y sus emociones.

Otras veces el movimiento es entrecortado, se percibe y se pierde continuamente… Otras el movimiento va pero le cuesta regresar…  O viene pero le cuesta ir… etc. La cosa a veces se hace más compleja cuando se trata de los huesos craneales ya que al ser pares a menudo un determinado hueso del lado derecho de la cabeza tiene más impulso que su similar del lado izquierdo, o viceversa, o bien su recorrido es más corto o va más lento,  etc.

 Sacrocraneal

Terapia Sacro Craneal

Cada irregularidad del movimiento MRP  corresponde con unos síntomas específicos que cada persona vive con su particularidad y en todos los casos cuando logramos sincronizar, armonizar y dotar al movimiento MRP del impulso y fuerza adecuados logramos asimismo ayudar al Sistema Nervioso Central  para que haga las correcciones necesarias y  se restablezcan las  funciones fisiológicas, emocionales y mentales propias de un organismo sano y equilibrado.

Para ilustrar algunas de estas correcciones del cuerpo, quiero compartir algunos comentarios de personas tratadas por mí  con esta terapia:

Comentarios de L.: Llevaba una temporada muy tenso y estresado. Ya durante la terapia, en un determinado momento,  me daban ganas de reír, no pensaba en algo gracioso, no, simplemente me sentía alegre y con ganas de reír, no lo hice porque no quería interrumpir el tratamiento. Ese día y en los siguientes  me he encontrado con un tono más alto y más alegre y al mismo tiempo más relajado, esto me ha venido muy bien. Yo soy muy escéptico  para todo, pero verdaderamente esta técnica me ha convencido.

Comentarios de R.: Desde hace muchos años tengo dolores de cabeza muy fuertes, llevo años tomando pastillas para los dolores, el médico me había prescrito una medicación diaria para intentar prevenirlos y aún así había  temporadas que tenía que tomar hasta tres pastillas distintas varias veces al día para poder soportar los dolores tan fuertes que tenía. He probado varias terapias sin resultados… Desde que comencé a hacerme la terapia sacrocraneal una vez a la semana  los dolores comenzaron a disminuir y enseguida pude dejar de tomar la  medicación,  al cabo de unas cuantas sesiones  los dolores de cabeza prácticamente desaparecieron.  Desde hace casi un año no he vuelto a tener esas crisis y si alguna vez me llega a doler la cabeza  lo soluciono rápida y fácilmente.

Terapia Sacro craneal

Comentarios de B.: Descubrí  esta técnica hace varios años y desde entonces la utilizo ocasionalmente cuando estoy más estresada o bien cuando emocionalmente me encuentro peor o más deprimida porque siempre me ha ayudado de un modo muy fácil y natural a estar en equilibrio y bien. Además disfruto mucho en las sesiones.

Masaje Sacro Craneal

Con mis mejores deseos y con la intención de que os pueda ser útil, espero haber transmitido un poquito al menos de la importancia y validez  de esta técnica tan especial.  Para cualquier observación o ampliación de la información estoy a vuestra disposición. Y por supuesto, os animo a asistir al Curso Terapia Sacro Craneal del Centro Dharma. No dudéis en contactar con nosotros.

Abrazos para todos y todas.

Félix Santamaría, especialista en la Terapia Sacro-craneal del Centro Dharma.

No hay comentarios

Publica un comentario