Masaje SacroCraneal

Terapia Craneosacral

En qué consiste la terapia craneosacral

Como algunos sabréis la terapia Sacrocraneal es una técnica osteopática que se utiliza para diagnosticar y corregir problemas de salud relacionados con el Sistema Nervioso Central (SNC). Es una terapia manual muy natural y agradable que consiste en  toques suaves y a veces muy sutiles fundamentalmente sobre la cabeza y la columna vertebral.

Esta es una terapia aún no muy conocida por el público en general pero con un gran futuro ya que se está revelando como una herramienta eficaz en el tratamiento de distintas afecciones y problemas de los  sistemas digestivo, cardio-respiratorio,  locomotor, músculo esquelético… etc. Así como en el tratamiento de la ansiedad, el insomnio,  el estrés,  la hiperactividad, la  depresión y otros desajustes emocionales o de personalidad.

Masaje sacrocraneal

Trabajando con la Pulsación Básica de la Vida

En un masaje SacroCraneal se trabaja con un movimiento del cuerpo que es distinto del pulmonar y del cardíaco y se le llama Movimiento Respiratorio Primario (MRP), se le  considera como la pulsación básica de la vida ya que  aparece en las primeras fases del  embrión humano y no desaparece hasta varios minutos después de la muerte cerebral, por tanto es anterior y posterior a los movimientos respiratorio y cardiaco. 

Este movimiento está relacionado con tejidos cerebrales y el fluir del Líquido Cefalorraquídeo, tiene un ritmo propio y diferenciado del resto por lo que es considerado como la expresión de la fuerza vital del cuerpo y fue llamado “Aliento de Vida”. En esta ocasión me gustaría hablar de éste movimiento.

Masaje sacrocraneal: Nuevo y Antiguo a la vez

Cuando conocí la técnica Sacro Craneal, me llamó poderosamente la atención este movimiento corporal y continuamente me sorprendo y me emociono cada vez que lo percibo. Es como si hubiera algo en mí que se alegrara de encontrarlo de nuevo. Es algo nuevo y antiguo a la vez, y lo vivo como  algo muy profundo y auténtico. La emoción que siento se parece de alguna manera a lo que uno puede sentir cuando acerca el oído al pecho de un ser querido y escucha el latir de su corazón. El MRP es muchísimo más leve que el del corazón, de hecho  es muy difícil de percibir incluso con aparatos sofisticados, es tremendamente leve y sutil pero es tan poderoso y subyugador para mí que es muy fácil dejarse  llevar por este fluir rítmico y armonioso, es muy agradable percibir  como todo el cuerpo oscila de un modo  muy sutil, muy levemente, llevado por los impulsos del MRP.

Este movimiento se puede captar en todo el cuerpo, pero muy especialmente en toda la columna vertebral y en la cabeza.

Recupera la Energía Vital

A veces, en algunas  personas que vienen a consulta, este movimiento es muy tenue, le falta fuerza, ímpetu y resulta difícil captarlo, es como si al cuerpo le faltara vida o le faltara ganas de vivir… esto suele coincidir con algunos estados depresivos en general. En estos casos suele suponer un esfuerzo extra de concentración, de atención dirigida a un solo propósito, mis manos se vuelven muy  sensibles y son como mi tacto, mis ojos y mis oídos juntos, es como si todo mi ser se volcara  en ellas.

En estos casos toda la intención y todo el hacer está puesto en captar ese movimiento primario y acompañarle e irle “empujando” hasta lograr suficiente impulso, ritmo y fuerza. Este restablecimiento de la fuerza del movimiento ayuda a las  personas tratadas a recuperar parte de su energía vital perdida que se suele expresar en más alegría y ganas de vivir.

Masaje sacrocraneal

Captando el Movimiento Primario

En otras ocasiones, en las personas tratadas se observa que el movimiento tiene fuerza pero  es alterado y  un tanto alocado, o está acelerado y sin control… coincidiendo normalmente con estados de angustia, de estrés, insomnio, nerviosismo, etc … Aquí el esfuerzo se pone en calmar, en propiciar un movimiento más pausado, acorde y rítmico, que va a ayudar a  la persona afectada a recuperar su calma, su descanso, su bienestar sin agobios y a manejar mejor sus pensamientos y sus emociones.

Otras veces el movimiento es entrecortado, se percibe y se pierde continuamente… otras el movimiento va pero le cuesta regresar…  o viene pero le cuesta ir… etc. La cosa a veces se hace más compleja cuando se trata de los huesos craneales ya que al ser pares a menudo un determinado hueso del lado derecho de la cabeza tiene más impulso que su similar del lado izquierdo, o viceversa, o bien su recorrido es más corto o va más lento,  etc.

Cada irregularidad del movimiento MRP corresponde con unos síntomas específicos que cada persona vive con su particularidad y en todos los casos cuando logramos sincronizar, armonizar y dotar al movimiento MRP del impulso y fuerza adecuados logramos asimismo ayudar al Sistema Nervioso Central  para que haga las correcciones necesarias y  se restablezcan las  funciones fisiológicas, emocionales y mentales propias de un organismo sano y equilibrado.

terapia cranosacreal
terapia cranosacreal
terapia cranosacreal

Para ilustrar algunas de estas correcciones del cuerpo, quiero compartir algunos comentarios de personas tratadas por mí con esta terapia:

Con mis mejores deseos y con la intención de que os pueda ser útil, espero haber transmitido un poquito al menos de la importancia y validez de esta técnica tan especial. Para cualquier observación o ampliación de la información estamos a vuestra disposición.

Centro de Osteopatía Craneosacral

Pide Cita para esta Terapia de Osteopatía Craneosacral